António Ferreira

Nacido en Lisboa en 1970, António Ferreira estudió dirección de orquesta con Jean-Marc Burfin en la Academia Nacional Superior de Orquestra, y ha participado en cursos de dirección orquestal con el maestro Jean-Sébastien Béreau, antiguo profesor del CNSMD de París.

Alumno de la Fundação Musical dos Amigos das Crianças (FMAC), institución donde inició los estudios de piano con Maria Amélia Toscano, António Ferreira prosiguió posteriormente sus estudios de piano y de música de cámara en la Escola Superior de Música de Lisboa, con Jorge Moyano y Olga Prats, respectivamente. Frecuentó, además, los cursos de música de cámara de las Escolas de Música Portuguesas / Orquestra 91 e 92, con el maestro João Paulo Santos.

Como solista al piano, debutó con la orquesta de la FMAC interpretando obras de Saint-Saëns y Beethoven. Ha actuado igualmente en diversos conciertos y recitales, principalmente en la RTP y en la RDP, en el Salão Nobre del Teatro Nacional de S. Carlos, en el Serviço Acarte de la Fundação Gulbenkian, en el Palácio Nacional de Queluz, en el Centro Cultural de Belém, en la Culturgest y en el Coliseu de Lisboa, entre otros. En el extranjero, ha actuado en España (Festival Internacional de Valencia y XXXI Semana Musical de Santa Cecilia de Badajoz – 2009) y en Francia (Salon Josephine y Parlamento Europeo en Estrasburgo).

Invitado por la Câmara Municipal do Montijo, formó parte del jurado del II Prémio Nacional de Composição Jorge Peixinho realizado en 2007.

Desde enero de 2006, dirige el programa Prata da Casa, emitido en Antena 2, cuyo principal objetivo es la divulgación de la música culta portuguesa.

En 2006, en una coproducción de Antena 2 y el Centro Cultural de Belém, estuvo a cargo del ciclo de conciertos comentados As Janelas da Música – concertos conversados. Posteriormente, y en compañía de Artemrede (Teatros associados), este ciclo fue realizado en diversas zonas de Portugal, con un total de 37 conciertos efectuados entre octubre de 2006 y mayo de 2007. Entre noviembre de 2008 y mayo de 2010, fue el responsable del ciclo de conciertos Música.com de Loulé.

En mayo de 2009 lanzó su primer CD: David de Souza “Tout près de mon coeur”, una monografía de David de Souza (violonchelista, director y compositor nacido en Figueira da Foz en 1880 y fallecido en la misma ciudad en 1918). El CD, con obras para piano solo, voz y piano y violonchelo y piano, cuenta con la participación de la soprano Ana Leonor Pereida y del violonchelista Pedro Neves.

En el terreno de la dirección orquestal, António Ferreira ha actuado al frente de diversas formaciones en conciertos realizados por todo Portugal, interpretando un repertorio variado con obras de Vivaldi, Haydn, Beethoven, Mendelsohn, Wagner, Milhaud, Barber e Ravel.

Actualmente es director titular de la Orquestra do Novo Círculo de Cultura Musical. Entre los conciertos realizados con esta formación, cabe destacar el Concerto Wellington (Figueira da Foz – 2008), el ciclo desarrollado en el Palácio de Queluz (2009), el espectáculo Noite de Ópera, con la soprano Ana Leonor Pereira el tenor Carlos Guilherme (Lisboa y Vila do Conde – 2010) y el Concerto de Natal (Lisboa – 2010).

António Ferreira es fundador del Novo Círculo de Cultura Musical, una asociación que busca la promoción de las artes en Portugal.